Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el duodécimo documento del Módulo 1, en el cual Estela Barnes de Carloto habla sobre los veinte años de existencia del movimiento Abuelas de Plaza de Mayo. El recurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Se sugiere que después de trabajar el recurso en el aula, los estudiantes organicen una jornada institucional de reconocimiento a las víctimas de las guerras en el mundo y a los movimientos de reconstrucción de memoria que se han tejido en torno a ellas. Para que la jornada sea dinámica pueden proponerse foros, debates y galerías de fotografías. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite reconocer la lucha de la nación Argentina por recuperar el derecho a su identidad, desde procesos en la escuela. Pregunta detonante: ¿Cómo han sido los veinte años del movimiento Abuelas de Plaza de Mayo? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las posibilidades que brinda la educación para entablar discusiones en torno al derecho a la identidad y su relación con la reconstrucción de la memoria de los hechos violentos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Historia Memoria Identidad Argentina
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación