Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el séptimo documento del Módulo 1, el cual hace un recuento del plan sistemático que gestó durante la dictadura militar Argentina, para apropiarse de niños y niñas. El recurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Se recomienda que después de trabajar el recurso en aula, los estudiantes organicen una galería en la que apoyados en fotografías de la dictadura militar argentina y del conflicto armado en Colombia, expongan a la institución algunas características de ambas y en la que rechacen la guerra. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite reconocer la lucha de la nación Argentina por recuperar el derecho a su identidad, desde procesos en la escuela. Pregunta detonante: ¿En qué consistió la apropiación de niños durante la dictadura militar argentina? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las posibilidades que brinda la educación para entablar discusiones en torno al derecho a la identidad y su relación con la reconstrucción de la memoria de los hechos violentos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Historia Memoria Identidad Argentina Apropiación de menores
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación