Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el segundo documento del Módulo 1, el cual expone un diálogo escrito por José Nun en el que un filósofo y un escritor discuten sobre los aspectos jurídicos, psicológicos y hasta teológicos que suscita la apropiación de niños durante la dictadura militar. El recurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Después de leer el recurso con los estudiantes, se sugiere al docente proponerles la realización de un video en Movie Maker, en el cual retomen imágenes de la dictadura militar Argentina y expliquen cómo fue la apropiación de niños en ésta. El video puede ser presentado durante una jornada a los demás grados de la institución y al finalizar su visualización, los estudiantes pueden hacer una reflexión sobre cómo estos hechos violaron el derecho a la identidad. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite reconocer la lucha de la nación Argentina por recuperar el derecho a su identidad, desde procesos en la escuela. Pregunta detonante: ¿En qué consistió la apropiación de niños durante la dictadura militar argentina? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las posibilidades que brinda la educación para entablar discusiones en torno al derecho a la identidad y su relación con la reconstrucción de la memoria de los hechos violentos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Historia Memoria Identidad Argentina Dictadura militar
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación