Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el primer documento del Módulo 1, el cual hace una contextualización histórica de las desapariciones durante la dictadura militar Argentina y su análisis como hurto de la identidad. El recurso está dirigido a docentes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Se recomienda que para trabajar el recurso con los estudiantes, el docente proponga como actividad la realización de un ensayo, en el cual los estudiantes argumenten sus opiniones sobre la desaparición forzada y las consecuencias que trae frente a la identidad. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite reconocer la lucha de la nación Argentina por recuperar el derecho a su identidad, desde procesos en la escuela. Pregunta detonante: ¿La violencia vulnera el derecho a la identidad? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las posibilidades que brinda la educación para entablar discusiones en torno al derecho a la identidad y su relación con la reconstrucción de la memoria de los hechos violentos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Historia Memoria Identidad Argentina Desaparición forzada
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación