Este recurso textual, perteneciente a la colección “Escuela por la identidad”, presenta el cuarto documento del Módulo 1, en el cual Estela Barnes de Carloo expone qué es el derecho a la identidad y cómo éste debe ser incluido en la enseñanza dentro del aula. El recurso está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales. Tiene como intencionalidad hacer un acompañamiento en la construcción de identidad desde procesos intencionados desde la escuela.

Sugerencias de uso: Se propone que como actividad complementaria al estudio del recurso, los estudiantes elaboren una entrevista para ser aplicada a un funcionario de su municipio, relacionada con el derecho a la identidad, en la cual puedan identificar si hay una reglamentación especial para protegerla. Posteriormente exponer los hallazgos. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, permite reconocer la lucha de la nación Argentina por recuperar el derecho a su identidad, desde procesos en la escuela. Pregunta detonante: ¿Qué es el derecho a la identidad? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre las posibilidades que brinda la educación para entablar discusiones en torno al derecho a la identidad y su relación con la reconstrucción de la memoria de los hechos violentos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Derechos Historia Memoria Identidad Argentina Entrevista Derecho a la identidad
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • educ.ar
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación