Este recurso multimedia presenta una explicación de la suite ofimática de Microsoft Office que permite elaborar material didáctico interactivo no sólo atractivo para los estudiantes sino pertinente de acuerdo a ciertos temas. Ese recurso hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. La colección está constituida por recursos en video, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El recurso le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos con los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media para fortalecer sus competencias tecnológicas y de igual manera potenciar en los estudiantes el uso de las TIC en el aula.
Sugerencias de uso: Promover acciones concretas de pensamiento y de producción del estudiante haciendo uso de las TIC tomando como base los contenidos de la clase.
Objetivos de aprendizaje: Generar material didáctico interactivo para las clases de Ciencias Sociales, en particular Geografía, usando Microsoft Word y Microsoft Power Point.
Pregunta detonante: ¿Cómo hacer entonces para delimitar la brecha entre lo que desea el profesor y la indiferencia que puede manifestar un estudiante?
Aspectos pedagógicos: Mostrar que algunos temas puntuales, como es el de los diversos tipos de
rocas existentes y en general casi todos los referentes a la geografía, pueden enriquecerse exponencialmente si se apela a herramientas TIC familiares tanto para los docentes comolos estudiantes y de fácil acceso y manejo para ambos.