Memorias Foro Nacional Competencias Ciudadanas 2004
Sugerencias de uso: Se recomienda el análisis de las experiencias presentadas en esta colección, de tal forma que el directivo docente, conformando un grupo de trabajo con los docentes de su institución educativa, plantee algunas reformas a los planes de área y al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), a partir de los aportes que ofrecen los recursos.De igual forma, los juegos de roles donde se incluyan las familias y la comunidad en general , constituye un frente de fortalecimiento para el cambio de la sociedad, desde luego donde los estudiantes y docentes sean actores principales. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite a los docentes tener mayor claridad acerca de las Competencias Ciudadanas, cada una de las experiencias significativas evidenciadas en este Foro, es solo el preámbulo de procesos que se pueden orientar en cada una de las temáticas en el aula de clase, desde el grado preescolar hasta la media.Los temas identificados en las ponencias, buscan generar en los participantes y publico en general, conceptos y cuestionamientos mas definidos en el momento de ayudar a construir sociedad.Lo cual debe tenerse claro que se genera una sociedad con igualdad y equidad porque se forman ciudadanos de la misma forma, y esto se refleja en el país. Pregunta detonante: ¿Puede generarse en el aula desde la orientación contenidos procesos reales para la construcción de ciudadanía justa? Aspectos pedagógicos: Pensar que desde la formación que se oriente en el aula de clase es la base fundamental para crear una sociedad tolerante, no tiene duda alguna; es allí, donde nuestros estudiantes en compañía de sus pares y de su entorno, comienzan a generar procesos sociales, que pueden o no ser positivos para la sociedad desde la forma como se orientan.Generar espacios desde lúdicos, recreativos, artísticos, deportivos y de análisis personal o grupal puede convertirse en una herramienta primordial para mejorar el desarrollo social que se busca desde la orientación de las competencias ciudadanas.