Las memorias del Foro Nacional de Competencias Ciudadanas, es la compilación de experiencias significativas que se han logrado desde las instituciones educativas del país para fortalecer la practica educativa en el aula de clase, este importante foro contó con las ponencias de : - La cultura de la legalidad por Roy Godson - La solidaridad y las competencias ciudadanas por Alfredo Sarmiento - Creando y sosteniendo una cultura de paz en la educación por Steven Brion-Meisels - Competencias ciudadanas, una propuesta de integración en las áreas académicas por Enrique Chaux. Estas ponencias fortalecen los procesos estructurales y conceptuales que se buscan desde la formación integral de los seres humanos, el tema La cultura de la legalidad, nos sumerge el mundo de todo lo correcto, de como cada uno puede convertirse en formador de procesos mas decisorios en la construcción de ciudadanía; La solidaridad es un elemento fundamental en la formación de persona, no se puede desvincular este concepto y su amplio significado por la importancia que genera dentro de los procesos formativos; y los dos últimos temas de los ponente invitados al foro, reflejan mas ampliamente el objetivo que busca desarrollar las competencias ciudadanas en nuestro contexto educativo. Es así como estas cuatro (4) ponencias, constituyen pues una guía clara para la inclusión de generar espacios que fortalezcan los lazos de equidad, responsabilidad, tolerancia, diversidad, en la búsqueda de una sociedad activa e incluyente, basada en el respeto por el otro y desde ali en el fortalecimiento de la sociedad.

Sugerencias de uso: Se recomienda el análisis de las experiencias presentadas en esta colección, de tal forma que el directivo docente, conformando un grupo de trabajo con los docentes de su institución educativa, plantee algunas reformas a los planes de área y al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), a partir de los aportes que ofrecen los recursos.De igual forma, los juegos de roles donde se incluyan las familias y la comunidad en general , constituye un frente de fortalecimiento para el cambio de la sociedad, desde luego donde los estudiantes y docentes sean actores principales. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite a los docentes tener mayor claridad acerca de las Competencias Ciudadanas, cada una de las experiencias significativas evidenciadas en este Foro, es solo el preámbulo de procesos que se pueden orientar en cada una de las temáticas en el aula de clase, desde el grado preescolar hasta la media.Los temas identificados en las ponencias, buscan generar en los participantes y publico en general, conceptos y cuestionamientos mas definidos en el momento de ayudar a construir sociedad.Lo cual debe tenerse claro que se genera una sociedad con igualdad y equidad porque se forman ciudadanos de la misma forma, y esto se refleja en el país. Pregunta detonante: ¿Puede generarse en el aula desde la orientación contenidos procesos reales para la construcción de ciudadanía justa? Aspectos pedagógicos: Pensar que desde la formación que se oriente en el aula de clase es la base fundamental para crear una sociedad tolerante, no tiene duda alguna; es allí, donde nuestros estudiantes en compañía de sus pares y de su entorno, comienzan a generar procesos sociales, que pueden o no ser positivos para la sociedad desde la forma como se orientan.Generar espacios desde lúdicos, recreativos, artísticos, deportivos y de análisis personal o grupal puede convertirse en una herramienta primordial para mejorar el desarrollo social que se busca desde la orientación de las competencias ciudadanas.

Áreas de conocimiento

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Palabras clave

Palabras clave

Paz Solidaridad Cultura Legalidad Áreas académicas Compromiso
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)

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