Las memorias del Foro Nacional de Competencias Ciudadanas, es la compilación de experiencias significativas que se han logrado desde las instituciones educativas del país para fortalecer la practica educativa en el aula de clase, este importante foro conto con las ponencias de : - Ciudadanía, legalidad y educación: la experiencia siciliana, por Leoluca Orlando - Ciudadanía y estado social de derecho, por Manuel José Cepeda - Formación en cultura ciudadana: la experiencia bogotana, por Antanas Mockus Sivickas - Cómo crear un ciudadano; competencias y educación ciudadana, por Helen Haste Cada una de estas experiencias, ha permitido fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de los establecimientos educativos, pero, y aun mejor a fortalecido las relaciones de los docentes, estudiantes y familias, ademas de fortalecer los procesos de sana convivencia, respeto mutuo, integración social y desde luego de participación comunitaria. Cada una de estas experiencias significativas, vividas, exploradas y fortalecidas en el aula, es la certeza de que los cambios en las metodologías de enseñanza son positivos para afianzar los conocimientos. Las competencias ciudadanas son sin lugar a dudas procesos que generan articulación entre el desarrollo personal y educativo, no permite trabajar procesos desligados, por el contrario realiza un acompañamiento de cada actividad realizada y unifica los procesos de cooperación, responsabilidad, compañerismo, sana convivencia, participación entre otros aspectos positivos en las relaciones sociales. La experiencia de muchos maestros y maestras del país, el desarrollo de diversas disciplinas sociales y el trabajo de organizaciones especialmente dedicadas a estudiar y abordar lo que se ha llamado la formación ciudadana, nos demuestran que sí es posible diseñar estrategias con base en principios claros, integradas a los planes de mejoramiento de cada institución y capaces de lograr transformaciones culturales, aun en las zonas más marginadas y en las más afectadas por la violencia. Esta memoria del Foro sobre competencias ciudadanas, reúne entonces el esfuerzo de diferentes comunidades educativas de algunas de las regiones del país, y es el reflejo de un trabajo realizado en equipo para mejorar las practicas educativas y contribuir para que el ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social.

Sugerencias de uso: Se recomienda el análisis de las experiencias presentadas en esta colección, de tal forma que el directivo docente, conformando un grupo de trabajo con los docentes de su institución educativa, plantee algunas reformas a los planes de área y al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), a partir de los aportes que ofrecen los recursos. Así mismo, que dentro de los jornadas pedagógicas se reconsidere la necesidad de realizar mayor empoderamiento de las Competencias Ciudadanas para ser utilizadas con mayor relevancia dentro del aula de clase, y desde luego realizar una transversalidad de las mismas con todas las áreas del conocimiento; ya que el objetivo de estas, es una propuesta de formación ciudadana de los estándares en donde se toma en consideración la complejidad del ser humano y contempla el desarrollo integral necesario para posibilitar la acción constructiva en la sociedad, enfocada entonces desde el respeto por el otro y dando cumplimiento a la Constitución Política de Colombia. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite a los docentes tener mayor claridad acerca de las Competencias Ciudadanas, cada una de las experiencias significativas evidenciadas en este Foro, es solo el preámbulo de procesos que se pueden orientar en cada una de las temáticas en el aula de clase, desde el grado preescolar hasta la media.Afortunadamente, las experiencias significativas de maestros y estudiantes, los desarrollos en disciplinas como las Ciencias Políticas, el Derecho, la Historia, la Sociología, la Antropología, la Psicología y la Pedagogía, entre otras, plasmadas en estas memorias, ofrecen luces sobre cómo aprender a convivir y a desempeñarse como actores políticos de la sociedad, lo cual esta enmarcado en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas y se constituyen en una propuesta que le apuesta a la construcción de comunidades más pacíficas, democráticas, participativas, incluyentes y justas. Pregunta detonante: ¿Cómo pueden incidir las Competencias Ciudadanas en el desarrollo del individuo y de la sociedad en nuestras regiones y en el país? Aspectos pedagógicos: Basados en cada una de las experiencias significativas descritas en estas memorias, permitirá a los docentes crear un juego de roles con los estudiantes, donde los procesos de apropiación del conocimiento sea mas significativo para ellos, y se permita la exploración de conceptos, conocimientos, costumbres, legados ancestrales, entre otros.Así mismo permitirá un conocimiento pedagógico que generara transversalidad en las áreas del conocimiento y la apropiación de los mismos; la realización de talleres, practicas, conservatorios, interacción individuo - entorno, fortalece las practicas educativas.

Áreas de conocimiento

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Palabras clave

Palabras clave

Transformación social Competencias Construcción Experiencias
Público objetivo

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Docente EPBM
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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