Este recurso se encuentra la respectiva guía para el docente, aplicada al audio-recurso llamado "Matemáticas asombrosas - Xenakis y la música" ; en donde se encuentra el área especifica de trabajo para este recurso sus objetivos y los referentes curriculares de los que trata dicho recurso; donde se cuenta que Iannis Xenakis, después de buscar instrucción musical con otros maestros contemporáneos, Xenakis fue de los primeros compositores en incorporar modelos matemáticos a la música, como teoría de conjuntos, procesos estocástico y teoría de juegos. Pasando por el serialismo, formó parte del grupo de investigadores de la música concreta.El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.
Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase.
Objetivos de aprendizaje: Involucrar las matemáticas con la música y la complejidad de las artes en general para así demostrar al estudiante que la lógica matemática se encuentra en toda la naturaleza en general.
Pregunta detonante: ¿Cual es la relación que vio Iannis Xenakis entre la música y las matemáticas ?
Aspectos pedagógicos: Las matemáticas no son un lenguaje, pero ellas pueden construirse, refinarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes con los que se expresan y representan, se leen y se escriben, se hablan y se escuchan. La adquisición y dominio de los lenguajes propios de las matemáticas ha de ser un proceso deliberado y cuidadoso que posibilite y fomente la discusión frecuente y explícita sobre situaciones, sentidos, conceptos y simbolizaciones, para tomar conciencia de las conexiones entre ellos y para propiciar el trabajo colectivo, en el que los estudiantes compartan el significado de las palabras, frases, gráficos y símbolos, aprecien la necesidad de tener acuerdos colectivos y aun universales y valoren la eficiencia, eficacia y economía de los lenguajes matemáticos.