En este audio se discute la existencia y razón de los números negativos, junto con su historia y la evolución que tuvieron sus primeras definiciones; finalmente Leonhard Paul Euler es el primero quien demuestra matemáticamente su existencia.El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Distinguir y reconocer los números negativos como cualquier número cuyo valor es menor que cero y distinguirlos dentro del rango y la calificación numérica conocer su origen y la discusión alrededor de la formalización de estos. Pregunta detonante: ¿como fue la construcción y definición de los números negativos ? Aspectos pedagógicos: Las matemáticas son también el resultado acumulado y sucesivamente reorganizado de la actividad de comunidades profesionales, resultado que se configura como un cuerpo de conocimientos (definiciones,axiomas, teoremas) que están lógicamente estructurados y justificados. también es conveniente usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contra ejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Números negativos Infinito
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación