En este audio se discute la existencia y razón de los números negativos, junto con su historia y la evolución que tuvieron sus primeras definiciones; finalmente Leonhard Paul Euler es el primero quien demuestra matemáticamente su existencia.El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.
Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase.
Objetivos de aprendizaje: Distinguir y reconocer los números negativos como cualquier número cuyo valor es menor que cero y distinguirlos dentro del rango y la calificación numérica conocer su origen y la discusión alrededor de la formalización de estos.
Pregunta detonante: ¿como fue la construcción y definición de los números negativos ?
Aspectos pedagógicos: Las matemáticas son también el resultado acumulado y sucesivamente reorganizado de la actividad de comunidades profesionales, resultado que se configura como un cuerpo de conocimientos (definiciones,axiomas, teoremas) que están lógicamente estructurados y justificados. también es conveniente usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contra ejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración.