Este recurso se encuentra la respectiva guía para el docente, aplicada al audio-recurso llamado "Matemáticas asombrosas - las abejas" ; en donde se encuentra el área especifica de trabajo para este recurso sus objetivos y los referentes curriculares de los que trata dicho recurso; recordando nos cuenta como las abejas en su instinto usan las matemáticas de una forma muy directa y aplicada a todas sus construcciones este fenómeno lo descubrió Pappus de Alejandría quien fue un importante matemático griego de los siglos III-IV y su aporte se basaba en la forma exagonal en la que las abejas imprimen en sus celdas en las que guardan la miel, problema de geometria analitica que demuestra el conocimiento matemáticos de las abejas.El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Relacionar el estudio de la geometría con la construcción de las abejas; y Deducir la distribución interna que tiene un panal de abejas reconociendo las figuras geométricas de las que esta conformado junto con la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas para guardar la miel. Pregunta detonante: ¿Por que eligieron entonces los hexágonos, si son mas difícil de construir? Aspectos pedagógicos: La geometría puede considerarse como un punto de encuentro entre las matemáticas como una práctica social y como una teoría formal y entre el pensamiento espacial y el pensamiento métrico. Por ello, como se dijo al tratar sobre el pensamiento lógico, el pensamiento espacial y el métrico encuentran en la geometría un lugar privilegiado (aunque no exclusivo) para el desarrollo del pensamiento lógico y éste, a su vez, potencia y refina los dos primeros.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Guía docente Tic Geometría Áreas Triángulos Perímetro
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación