En este audio recurso se dan a conocer los tres fines particulares que tienen las matemáticas; como herramienta para el estudio de la ciencia y la naturaleza, filosófico y estético. El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Comprender Los cinco tipos de pensamiento matemático y reconocer que tienen elementos conceptuales comunes. valorando tal herramienta como base principal para la lógica y el funcionamiento de gran parte por no decir toda , la naturaleza y las cosas que usamos a diario. Pregunta detonante: ¿crees que existe un fin único para las matemáticas? ¿y cual seria? ¿cómo seria o cómo podríamos pensarnos otro sistema que defina y sea base para un todo -como en este caso lo son las matemáticas- ? Aspectos pedagógicos: Estas ayudas didácticas e innovadoras permiten el diseño de situaciones de aprendizaje y en particular de situaciones problema que integren los diferentes pensamientos y que, a la vez, posibilitan que los procesos de aprendizaje de las matemáticas se den a partir de la construcción de formas generales y articuladas de esos mismos tipos de pensamiento matemático.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Lenguaje Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Matemáticas Sentidos
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación