En este audio recurso se hace una breve descripción de la connotación que a tenido el numero a través de la historia; y los mitos que existen a su alrededor, la mala suerte que se le asociaba y lo importante que era para las diferentes civilizaciones; estudios acerca de este numero los realizo Hesiodo, poeta de la antigua Grecia. . El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Evaluar el tratamiento hacia el numero 13 desligando-lo de los mitos en los que se considera de mala suerte e interpretar el significado que tenia en cuanto a las cosechas y el diferente significado que tenia para las civilizaciones antiguas; formulando el porque de su importancia. Pregunta detonante: ¿porque es el numero 13 y no otro numero que tiene estas características particulares y cual es la diferencia de este con el numero 7 por ejemplo; que también tiene una trascendencia aunque sea religiosa, pero igual importancia? Aspectos pedagógicos: Los Lineamientos Curriculares de Matemáticas plantean el desarrollo de los procesos curriculares y la organización de actividades centradas en la comprensión del uso y de los significados de los números y de la numeración; la comprensión del sentido y significado de las operaciones y de las relaciones entre números, y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo y estimación

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Numero 13 Creencias
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación