Este texto escolar, hace parte de la colección “Modelos educativos flexibles: Escuela Nueva” y aborda temáticas relacionadas con el cálculo matemático, sistemas de ubicación, clasificación y conteo. Su intencionalidad didáctica es servir de guía, para la orientación de conceptos propios del área de Matemáticas en el grado tercero.

Sugerencias de uso: Se sugiere proponer a los estudiantes la realización de un mapa en el que representen el recorrido que diariamente realizan desde su residencia hasta la institución educativa, teniendo en cuenta algunos referentes espaciales que permitan la comprensión, por parte de sus compañeros, de éste. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, promueve en los estudiantes la resolución y formulación de problemas matemáticos, relacionados con el cálculo matemático y el pensamiento espacial. Pregunta detonante: ¿qué relación existe entre el pensamiento espacial y la vida cotidiana? Aspectos pedagógicos: Este recurso, permite al docente reflexionar sobre la enseñanza del pensamiento matemático, a partir de la generación de situaciones didácticas que parten de las actividades cotidianas de los estudiantes.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Ciencias naturales Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Escuela nueva Educación flexible Matemáticas Cálculo Pensamiento espacial Clasificación Conteo
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación