El encuentro entre dos regiones vecinas pero diferentes en sus procesos culturales, desde la alimentación, baile, música, pero que tienen algo en común el amor y la pasión por el fútbol como deporte insigne de las dos naciones. Pero sin duda este articulo busca identificar los procesos políticos, democráticos y de orden nacional que registra cada una de las naciones. Con los estudiantes de 6 a 9 grado, se podrá realizar un aporte contextual de los procesos de organización que se evidencian en la actualidad

Sugerencias de uso: Este recurso sirve para que los estudiantes puedan realizar cartografías sociales y ubiquen necesariamente en las costumbres que rodean dos sociedades y culturas suramericanas, las diferencias y similitudes. Los resultados de estos análisis pueden ser representados también, en escenarios teatrales diseñados por los estudiantes. Objetivos de aprendizaje: Comprender la estructura textual determinada por el autor, y realizar el análisis critico del texto, se convertirá en un insumo importante para el análisis de otros recursos de autores diferentes o de los mismos estudiantes. Pregunta detonante: ¿La literatura puede generar la compresión de conocimiento en otros campos del aprendizaje? Aspectos pedagógicos: El análisis de la lectura, la comprensión de las palabras desconocidas y la reciprocidad del contenido, genera en los estudiantes mayor empoderamiento de lo visto en el desarrollo de la temática.

Lenguaje Lenguaje Literatura Lenguaje

Cultura Baile Democracia Fútbol Políticos