Sugerencias de uso: Este recurso sirve para que los estudiantes puedan realizar cartografías sociales y ubiquen regionalmente características y costumbres que rodean las diversas poblaciones, donde evidencien además las relaciones ético-políticas del país o región analizada. Objetivos de aprendizaje: Presentar la página oficial del IGAC para la obtención de mapas temáticos con el fin de aproximar a los estudiantes al manejo de conocimientos propios de las ciencias sociales. Pregunta detonante: ¿Cómo aprender de manera lúdica la geografía y a partir de allí desarrollar ubicación espacial? Aspectos pedagógicos: En el uso de información cartográfica presenta ciertas limitantes relacionadas con la disponibilidad de recursos didácticos como son los mapas análogos. A veces es frecuente contar con mapas cuya información no corresponde a lo que en se necesita. Y hay ocasiones en las que los textos escolares que se tienen a la mano no hay información suficiente que ilustre a satisfacción aquello que se quiere enseñar. Ante el problema de la falta de herramientas, se encuentra como alternativa el sitio oficial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). El cual contiene una buena cantidad de mapas temáticos que pueden ser de mucha utilidad en el trabajo con elementos cartográficos. Así mismo, contiene diversos links que se conectan con otros institutos del país que también proporcionan bastante información.
El recurso Mapas temáticos del ICAG es una guía que presenta una explicación de usodel recurso, ela cual contiene una buena cantidad de mapas temáticos que pueden ser de mucha utilidad en el trabajo con elementos cartográficos para desarrollar clases de geografía con mapas interactivos en líneas o descargando un programa para bajar mapas. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria en las áreas de Ciencias Sociales en especial geografía
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)