Sugerencias de uso: Este recurso sirve para que los estudiantes puedan realizar cartografías sociales y ubiquen regionalmente características y costumbres que rodean las diversas poblaciones, donde evidencien además las relaciones ético-políticas del país o región analizada. Objetivos de aprendizaje: Identificar visualmente los departamentos de nuestro país Pregunta detonante: ¿Cómo aprender de manera lúdica la geografía y a partir de allí desarrollar ubicación espacial? Aspectos pedagógicos: En las primeras aproximaciones a los mapas, los más pequeños pueden encontrar dificultades para reconocer los departamentos, por ello es indispensable que el desarrollo de las habilidades necesaria para este objetivo de haga jugando, con el fin de evitar posibles frustraciones y, posteriores rechazos a las actividades relacionadas con geografía. Con el uso de este tipo de herramientas el profesor puede ayudar a desarrollar la habilidades necesarias de la lógica espacial, competencia indispensable entender mapas.
El recurso es una guía de trabajo para los docentes acerca de cómo desarrollar una clase interactiva de geografía con los estudiantes de primaria. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria en las áreas de Ciencias Sociales en especial geografía
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)