Mapas animados en clase de historia
Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se puede convocar a los estudiantes a producir textos escritos a manera de reseñas históricas, donde evidencien las relaciones ético-políticas del recurso abordado. El recurso puede también ser utilizado como herramienta didáctica para desarrollar un proyecto de aula que permita identificar a través de objetos testimoniales parte del patrimonio cultural de la diversidad regional del país. Objetivos de aprendizaje: Presentar un recurso disponible en la Internet que puede ser de gran utilidad para las clases de Historia en temáticas que implican eventos o momentos históricos identificables espacio-temporalmente. Pregunta detonante: ¿Cómo contextualizar el discurso del docente para que éste se haga más comprensible, en el espacio y en el tiempo, para los estudiantes? Aspectos pedagógicos: En efecto, Los mapas animados pueden ser una herramienta con un gran potencial pedagógico. Al menos por tres razones. I) En lo visual, resultan atractivos ya que, por lo general, los mapas de este tipo manejan una interfaz agradable a la vista y ello minimiza las plausibles resistencias de los estudiantes. II) En lo pedagógico, son una herramienta muy poderosa ya que son un acompañamiento didáctico muy útil al momento de contextualizar espacial, e incluso temporalmente, un hecho o personaje de relevancia histórica