Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, “Braulio” se presenta a una competencia deportiva, pero aparecen sus amigos ofreciéndole licor, éste se niega y obtiene el logro que deseaba. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para reconocer la importancia de asumir posturas críticas y reflexivas en las situaciones y decisiones de la vida cotidiana.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes conformar equipos de trabajo, en los cuales formulen un micro-proyecto de formación ciudadana, en donde se emprendan acciones de diseño, implementación y ejecución de mediaciones en el contexto escolar. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa. Pregunta detonante: ¿De qué manera podemos asumir posiciones responsables en la vida cotidiana? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reconocer que la criticidad y la argumentación son habilidades que permiten la formación de ciudadanos activos y participativos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación