Con este recurso, cedido por el Ministerio de Educación Nacional, se podrá hacer un análisis de las culturas indígenas que han predominado en la historia de Colombia, este recurso generara una reflexión particular en el caso de los Uwa, también conocidos como Tunebos, un sobrenombre que les fue atribuido desde tiempos coloniales, sobre estos habitantes indígenas de la Sierra Nevada del Cocuy, en la cordillera oriental colombiana. Muchos grupos indígenas en el país han luchado por continuar y resistirse a abandonar sus rituales, manteniendo la esencia de su pensamiento ancestral y han intentado hacer valer sus creencias autóctonas. Hoy en día, muchos grupos indígenas han desaparecido culturalmente porque los procesos de colonización los han ido abarcando tanto que su contexto y cultura nómada, se ha establecido en las ciudades y desde luego este establecimiento en culturas alejadas de las suyas hacen que creencias autóctonas se pierdan. Con los estudiantes de 5 a 9 grado de la básica primaria y secundaria en la orientación del área de las ciencias sociales, se lograra hacer un mayor empoderamiento de las culturas indígenas del país, su legado, costumbren, culturas y desde luego sus creencias autóctonas a través de la historia.

Sugerencias de uso: Se propone la revisión de estos archivos, mediante un ejercicio arqueológico. Es decir, hacer el rastreo de las prácticas y los discursos prevalecientes en las épocas señaladas en los recursos, e intentar establecer puntos en común y relaciones, y elaborar un panorama de lo que acontecía en esos días. Así mismo, identificar qué de esas prácticas y discursos todavía prevalecen en la historia actual colombiana. Objetivos de aprendizaje: El recurso, permitirá identificar los aspectos mas esenciales e importantes de uno de los grupos indígenas en Colombia por dinámica social ancestral, pero sobre todo del grupo Uwa, haciendo el reconocimiento al aporte de la historia que ha dado esta cultura. Pregunta detonante: ¿Las culturas indígenas han sido fundamentales en la historia del pis, pueden ser ellas un ejemplo positivo para seguir en la actualidad? Aspectos pedagógicos: El generar interrogantes sobre cada una de la vivencias de las comunidades indígenas en la historia colombiana, mediante exposiciones, dinámicas, concursos, conversatorios, entre otros, permitirá situar la historia en el contexto actual.

Áreas de conocimiento

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Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

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Indigenas Culturas Creencias autóctonas Legado Ancestral
Público objetivo

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Estudiante de EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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