Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso, se puede convocar a los estudiantes a producir textos escritos a manera de reseñas históricas, donde evidencien las relaciones ético-políticas del recurso abordado. El recurso puede también ser utilizado como herramienta didáctica para desarrollar un proyecto de aula que permita identificar a través de objetos testimoniales parte del patrimonio cultural de la diversidad regional del país. Objetivos de aprendizaje: Presentar un recurso disponible en la Internet que puede ser de gran utilidad para las clases de Historia en temáticas que implican eventos o momentos históricos identificables espacio-temporalmente. Pregunta detonante: ¿Cómo hacer entonces para delimitar la brecha entre lo que desea el profesor y la indiferencia que puede manifestar un estudiante? Aspectos pedagógicos: En efecto, Los mapas animados pueden ser una herramienta con un gran potencial pedagógico. I) En lo visual, resultan atractivos ya que, por lo general, los mapas de este tipo manejan una interfaz agradable a la vista y ello minimiza las plausibles resistencias de los estudiantes. II) En lo pedagógico, son una herramienta muy poderosa ya que son un acompañamiento didáctico muy útil al momento de contextualizar espacial, e incluso temporalmente, un hecho o personaje de relevancia histórica.
Los mapas animados, es un recurso en formato multimedia, que busca contextualizar el discurso del maestro para que éste se haga más comprensible, en el espacio y en el tiempo. Hace parte de la colección de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. La colección está constituida por recursos en vídeo, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El recurso le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos con los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales para acercarse al conocimiento de la historia.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)