Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, “Pepina” y “Lito” le envían una carta a “Gabriela” donde le expresan su preocupación por la cantidad de tiempo que permanece en internet, tanto que se ha aislado de sus amigos y familia. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para asumir posturas críticas frente a las situaciones y decisiones que se deben tomar en la vida cotidiana.

Sugerencias de uso: Después de visualizar y analizar el recurso, se sugiere a los estudiantes realizar una historieta, en la que presenten a través de diferentes personajes una situación relacionada con la convivencia ciudadana, posteriormente se socializan los productos y se dialoga sobre aquellas acciones de mejoramiento del clima escolar. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede comprender que asumir posturas críticas y argumentativas en la vida cotidiana, son aspectos que permiten ejercer su ciudadanía de forma activa y participativa. Pregunta detonante: ¿De qué manera podemos hacer un uso inteligente del Internet? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede reconocer que la criticidad y la argumentación son habilidades que permiten la formación de ciudadanos activos y participativos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación