Este recurso textual hace parte de la colección “Cultura Ciudadana y formación en Derechos Humanos”. Presenta un documento, cuya intencionalidad didáctica es dar cuenta del trabajo realizado por el Grupo de Investigación Paz desde la Paz, en el marco del Proyecto Piloto Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos y mostrar como primer producto la investigación Los Derechos en la Escuela, resultado del ejercicio de estudio de la lectura de contexto en el territorio y población seleccionada para el mismo, para mostrar el pensar y sentir de todos los actores de este proceso, sus puntos de vista, sus acuerdos y desacuerdos, las distintas maneras de enfrentar el diario vivir, y en especial los compromisos en la construcción de una cultura de los Derechos Humanos. Este recurso está dirigido a docentes de Preescolar, Básica y Media, en el área de Ciencias Sociales y para el desarrollo de Competencias Ciudadanas.

Sugerencias de uso: Con base a lo presentado en el documento, el docente deberá reflexionar sobre temática presentada, además deberá investigar en la web las estrategias que se están presentando actualmente para la enseñanza en derechos humanos y la forma en que puede enseñarle a sus estudiantes sobre ello. Si desea al final podrá crear un Blog donde comparta lo aprendido, las estrategias implementadas y los resultados. Objetivos de aprendizaje: Dar a conocer el proceso de investigación del grupo Paz de la Paz, en el proyecto piloto Educación para el Ejercicio de Derechos Humanos, con la intención de mostrar el pensar y sentir de todos los actores de este proceso, sus puntos de vista, sus acuerdos y desacuerdos, las distintas maneras de enfrentar el diario vivir, y en especial los compromisos en la construcción de una cultura de los Derechos Humanos. Pregunta detonante: ¿Qué estrategias se están desarrollando para la enseñanza en el ejercicio de los derechos humanos? Aspectos pedagógicos: Este recurso le permite al docente, conocer el compromiso de algunos docentes en la construcción de una cultura de Derechos Humanos. Lo cual le invita a ampliar sus conocimientos sobre el estado actual de la formación en derechos humanos, y a identificar estrategias que le permitan aplicar lo aprendido en el aula.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Competencias ciudadanas Derechos humanos Legalidad Educación Participación Cultura ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Lopez Donato, Carlos
  • Coy Camacho, Hipólito
  • Pascuas Quintero, Tania María
  • Vanegas Silva, Martha Clara
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación