“Los conceptos de ‘Nación’ y los discursos fundacionales de la literatura nacional: La paradoja instituyente y la historia de una carencia”. Marisa Moyano

Icon Textos
0,0
Califica y comenta este recurso ❭
Ver comentarios (0)
En este archivo en formato PDF, que hace parte de la colección “Había una vez un país... en el sur” y concretamente a su Marco conceptual, se presenta el texto “Los conceptos de ‘Nación’ y los discursos fundacionales de la literatura nacional: La paradoja instituyente y la historia de una carencia” de la escritora Marisa Moyano, en el cual se desarrolla el tema de los imaginarios culturales de identidad de una nación, especialmente los literarios, sus condiciones previas y efectos; su intencionalidad didáctica está centrada en presentar a los estudiantes unos conceptos y unas ideas sobre el desarrollo de las sociedades y especialmente las de América Latina. Puede estar dirigido a estudiantes y docentes de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales, para identificar y describir algunos elementos que permiten reconocer un grupo regional y una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios, entre otros).

Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso con los estudiantes y analizar su contenido, se sugiere motivarlos a realizar una consulta sobre un imaginario cultural de identidad cultural de Colombia, para presentarlo al grupo argumentando su pertinencia. Objetivos de aprendizaje: Este archivo en formato PDF les permite a los estudiantes reconocer unos conceptos e ideas y su definición, propiciando una reflexión sobre lo que determina nuestras sociedades. Pregunta detonante: ¿Cómo influye el arte, especialmente la literatura, en la definición de las naciones? Aspectos pedagógicos: Este recurso educativo digital presenta unas ideas sobre los grupos humanos y lo que los determina, lo que le posibilita al docente propiciar un espacio de aprendizaje reflexivo, en el que puede exponer ideas complejas, proponiendo a los estudiantes el desarrollo de un pensamiento argumentativo.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Filosofía Historia Filosofía política Nación argentina Literatura argentina
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • educ.ar: Portal Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación