
“Los conceptos de ‘Nación’ y los discursos fundacionales de la literatura nacional: La paradoja instituyente y la historia de una carencia”. Marisa Moyano

Sugerencias de uso: Después de abordar el recurso con los estudiantes y analizar su contenido, se sugiere motivarlos a realizar una consulta sobre un imaginario cultural de identidad cultural de Colombia, para presentarlo al grupo argumentando su pertinencia. Objetivos de aprendizaje: Este archivo en formato PDF les permite a los estudiantes reconocer unos conceptos e ideas y su definición, propiciando una reflexión sobre lo que determina nuestras sociedades. Pregunta detonante: ¿Cómo influye el arte, especialmente la literatura, en la definición de las naciones? Aspectos pedagógicos: Este recurso educativo digital presenta unas ideas sobre los grupos humanos y lo que los determina, lo que le posibilita al docente propiciar un espacio de aprendizaje reflexivo, en el que puede exponer ideas complejas, proponiendo a los estudiantes el desarrollo de un pensamiento argumentativo.

Áreas de conocimiento
Ciencias sociales Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave
Filosofía Historia Filosofía política Nación argentina Literatura argentina
Público objetivo
Docente EPBM- educ.ar: Portal Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología