Este texto, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, expone la experiencia significativa de Institución Educativa Liceo Moderno del Sur en Ciénaga. Su propuesta surge como una alternativa para abordar la lectura y la escritura en el nivel Preescolar, desde un enfoque diferente a la enseñanza tradicional. Para ello se crean espacios y ambientes lectores y escritores que favorecen el juego, la creación, el aprendizaje, la imaginación y el disfrute de experiencias para la vida. El rincón de los nombres, el juego de la tienda, la lectura diaria del cuento se convierte en el motor que dinamizan las actividades. Este documento podría ser utilizado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar con el fin de conformar una comunidad de reflexión y transformación de las prácticas educativas.

Sugerencias de uso: Después de leer el documento, el docente puede usar los cuentos para jugar y las estrategias de Gianni Rodari para motivar la narración y la lectura, ya que cada cuento permite componer y elegir un final para cada historia. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Evaluación Estrategias de animación a la lectura y la escritura Lectura
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Institución Educativa Liceo Moderno del Sur en Ciénaga
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación