Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, se presenta una situación problemática entre los adultos y los niños del bus, en donde no logran ponerse de acuerdo sobre el programa de televisión que quieren ver y cuando lo consiguen, se dan cuenta que el televisor de había marchado. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para comprender la importancia de adoptar actitudes y comportamientos que fomenten el diálogo y el respeto.

Sugerencias de uso: Después de visualizar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes conformar equipos de trabajo, en los cuales formulen un micro-proyecto de formación ciudadana, en donde se emprendan acciones de diseño, implementación y ejecución de mediaciones en el contexto escolar. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso, es posible que el estudiante comprenda la importancia de adoptar algunas actitudes y comportamientos tendientes a mejorar el clima escolar y social. Pregunta detonante: ¿Cómo podemos resolver los problemas sin tener que acudir a la violencia? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede analizar el estado actual de la formación ciudadana en su contexto, determinando fortalezas o limitantes para su ejercicio autónomo y auténtico.

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana

• Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Licenciante: RTVC