En este recurso textual, que hace parte de la colección “Preguntas evaluación de competencias: Lenguaje”, se presenta un interrogante de selección múltiple con única respuesta, derivado de una historieta del humorista gráfico Quino. Su intencionalidad didáctica está centrada en presentar una pregunta para un examen, que sirva para evaluar conceptos propios de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos como factor de organización de los estándares básicos de competencia. Es susceptible de ser utilizado en el área de Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

Sugerencias de uso: Esta pregunta puede ser utilizada como apoyo al trabajo realizado por los docentes en el aula, al momento de abordar y/o valorar competencias y temáticas particulares de la literatura en el área de Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. De la misma manera puede ser utilizada para familiarizar a los estudiantes con la estructura y tipo de las preguntas en las pruebas censales adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES. Objetivos de aprendizaje: Este recurso le permite al docente identificar el desarrollo de las competencias de los y las estudiantes, en relación con los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos como factor de organización. Pregunta detonante: ¿Qué tipo de preguntas le permiten al docente evaluar el desarrollo de competencias de sus estudiantes en el área de Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros? Aspectos pedagógicos: La manera como el recurso expone la información, le permite al docente considerar la posibilidad de emplear un lenguaje sencillo y preguntas puntuales para la evaluación de competencias de su área.

Lenguaje

Lenguaje Comunicación Simbología Inferencia