Este recurso hace parte del programa de Participación Ciudadana: Vigías del Patrimonio, iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. En éste, el narrador sostiene que el patrimonio cultural no es netamente histórico, pues algunos de ellos se construyen y reconstruyen constantemente, dándoles una identidad específica a los contextos, lo cual influye en la formación y desarrollo particular de los individuos que pertenecen a ésta colectividad. El audio muestra cómo el patrimonio cultural de una comunidad es influencidado por las creencias, costumbres y comportamientos que las personas van construyendo a lo largo de su vida. Este material puede dirigirse a docentes, estudiantes de Básica y Educación Media en el área de Ciencias Sociales.

Sugerencias de uso: Después de escuchar el recurso, se propone al docente que invite a un experto, que les pueda narrar las historias y mitos que rodean los patrimonios culturales de su comunidad. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite al estudiante reconocer la influencia que puede tener la cultura en su formación en el ser, saber y hacer. Pregunta detonante: ¿Mis creencias son heredadas o creadas? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente reflexionar en cómo las costumbres, comportamientos y creencias propias de una cultura permean a la colectividad que hace parte de ésta.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Ministerio de cultura Patrimonio cultural Historia Costumbres
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Ministerio de Cultura
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Cultura
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación