El video Lectura en voz alta, hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, éste viene acompañado de una guía pedagógica que indica las ayudas que prestan las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación en procesos pedagógicos de lectoescritura. Contenido dirigido a estudiantes de Educación Básica Primaria correspondientes a los grados primero (1°) y segundo (2°), con el propósito de desarrollar temáticas concernientes a la lectura en voz alta, correspondiente al área de lenguaje.

Sugerencias de uso: Se recomienda al docente, proponer grupos de lectura con el propósito de realizar la grabación de textos reanimados con sus propias voces, para determinar las dificultades que se tienen con referencia a la lectura en voz alta. Objetivos de aprendizaje: Proponer una nueva forma de enseñar aprender la lectura, presentando un modelo que desarrolle, fortalezca y potencie las habilidades para su ejecución, a través de las TIC. De esta forma se pretende ilustrar cómo generar procesos de pensamiento y análisis crítico, así como el reconocimiento del mundo como texto en los estudiantes. Pregunta detonante: ¿Cómo generar interés en los estudiantes por la lectura en voz alta? Aspectos pedagógicos: Se pretende generar actividades encaminadas al desarrollo de habilidades para la comprensión lectora a partir de textos novedosos, hipertextuales que articulan diferentes tipos de lenguaje, que son las que proponen las tecnologías de Información y Comunicación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Filosofía Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Lectura en voz alta Tic Modelos pedagógicos Lenguaje
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación