Sugerencias de uso: Se recomienda al docente, proponer grupos de lectura con el propósito de realizar la grabación de textos reanimados con sus propias voces, para determinar las dificultades que se tienen con referencia a la lectura en voz alta. Objetivos de aprendizaje: Proponer una nueva forma de enseñar aprender la lectura, presentando un modelo que desarrolle, fortalezca y potencie las habilidades para su ejecución, a través de las TIC. De esta forma se pretende ilustrar cómo generar procesos de pensamiento y análisis crítico, así como el reconocimiento del mundo como texto en los estudiantes. Pregunta detonante: ¿Cómo generar interés en los estudiantes por la lectura en voz alta? Aspectos pedagógicos: Se pretende generar actividades encaminadas al desarrollo de habilidades para la comprensión lectora a partir de textos novedosos, hipertextuales que articulan diferentes tipos de lenguaje, que son las que proponen las tecnologías de Información y Comunicación.
El video Lectura en voz alta, hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, éste viene acompañado de una guía pedagógica que indica las ayudas que prestan las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación en procesos pedagógicos de lectoescritura. Contenido dirigido a estudiantes de Educación Básica Primaria correspondientes a los grados primero (1°) y segundo (2°), con el propósito de desarrollar temáticas concernientes a la lectura en voz alta, correspondiente al área de lenguaje.
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)