Este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Ciencias sociales”, presenta un episodio en el cual el bus hace una parada en Boyacá, motivo por el cual los pasajeros deben trasladarse a un hotel, donde no permiten el ingreso de animales y Pepina deberá permanecer por fuera, ante esta situación Gabriela le construye una casa, sin tener en cuenta el clima de la región. Este video-clip es susceptible de ser empleado con estudiantes de Educación Preescolar y Básica Primaria en el área Ciencias Sociales y en el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Transversales, con el propósito de generar una reflexión y análisis de la relación existente entre el clima y las formas de vida de una región.

Sugerencias de uso: Después de ver el video en clase, sugerir a los estudiantes que realicen un análisis de la manera en que se construyen las casas en diferentes regiones del país, teniendo en cuenta la diversidad cultural y climática existente. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, les permitirá a los estudiantes establecer la relación existente entre el clima y las características del entorno, en relación con los materiales de construcción, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades. Pregunta detonante: ¿Que debo tener en cuenta a la hora de construir una casa? Aspectos pedagógicos: La manera en que el recurso presenta la información, le permite al docente analizar diferentes aspectos que influyen sobre las costumbres y culturas de las regiones, entendiendo las particularidades y diversidad de cada una de ellas, lo que permite fomentar el respeto por la diferencia y la diversidad.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Clima Región Vivienda Hábitat
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Memoria Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación