En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Matemáticas”, se muestra un episodio en el que Estrellita y Leti tienen una nueva canción. Estrellita está segura de que es la mejor que han compuesto y por ende debe convertirse en el primer sencillo que el dúo promocione en los medios. Leti propone hacer un sondeo con los pasajeros del bus para saber si es la indicada. Luego de la prueba se dan cuenta que en una escala del 1 al 10, “3” fue la calificación que más se repitió (la moda), lo cual quiere decir que la idea de Estrellita no es la mejor opción. Esta serie, susceptible de trabajar desde el área de Matemáticas, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip que aborda el uso de medidas de tendencia central para interpretar comportamientos de un conjunto de datos.

Sugerencias de uso: Se sugiere después de observar el material, que los estudiantes realicen una consulta que les permita conocer las diferencias entre las tendencias de medida (media, mediana, moda) para la interpretación de datos. Objetivos de aprendizaje: Este recurso, le permite al estudiante reconocer la utilidad del uso de medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos. Pregunta detonante: ¿Qué es la moda? Aspectos pedagógicos: Este recurso, le permite al docente reflexionar sobre la utilización de problemas matemáticas como una estrategia que posibilitan complejizar y avanzar en los diferentes pensamientos matemáticos.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Tendencias Datos La moda
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación