Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, los pasajeros del bus quieren revelarse contra el conductor por parar donde él quiere, pero “Gabriela” interviene, afirmando que nunca se ha hablado con él sobre las inconformidades que se tienen. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para reflexionar que la solidaridad, la participación y la autonomía son ejes trascendentales en la construcción de ambientes democráticos.

Sugerencias de uso: Después de observar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes realizar un video clip, en el que expongan algunos mecanismos que se deben emplear para la consolidación de acuerdos y normas en el contexto escolar, luego se hace una socialización destacando los aspectos más importantes de las producciones. Objetivos de aprendizaje: Abordando este recurso, el estudiante puede reflexionar que la solidaridad, la participación y la autonomía son ejes trascendentales en la construcción de ambientes democráticos. Pregunta detonante: Por medio de este recurso, el docente puede reflexionar sobre la importancia de las competencias ciudadanas, ya que éstas se constituyen una apuesta para la formación integral y social de niños y jóvenes. Aspectos pedagógicos: ¿Por qué es importante acudir al diálogo para solucionar los problemas?

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación