En este documento, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, el señor Jouni Valijarv describe las estrategias utilizadas en Finlandia para fortalecer la inclusión y la educación regular. Explica que cada institución educativa tiene como mínimo una persona que se dedica a ayudar a los estudiantes en sus problemas de aprendizaje y que la contribución de los padres y la formación en maestría a docentes también son características que hacen la diferencia. Este recurso podría ser abordado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, para identificar las características de la formación escolar que ofrecen los países europeos.

Sugerencias de uso: ¿Su institución educativa cuenta con un docente orientador? Si lo tiene ¿conoce sus funciones? Ahora que usted sabe el rol tan importante del orientador escolar, háblele para que le dé a conocer su proyecto dentro de la institución y juntos encuentren la manera de colaborar para que los estudiantes se motiven, cada día más, por su formación Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Educación inclusiva Finlandia Necesidades educativas especiales Diversidad funcional Formación profesional Inclusión
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación