Este recurso hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y la Red Latinoamericana de Portales Educativos – RELPE. Este recurso digital en formato de html en movimiento, acompañado de imágenes. “Kairos “ es una selección de contenidos relacionados con el paso de España de una forma de gobierno dictatorial a la España democrática del siglo XX. Recurso en el que encontramos el contexto y la historia de la muerte de el general Francisco Franco y la introducción a una serie de sucesos desencadenando la “España democrática” históricos pasando por sus gobernantes y sus actuaciones políticas. Se analiza una cronología, actuación política y además incluye una lectura temática adicional. El recurso puede ser utilizado en la educación básica secundaria y media y tiene como población objetivo a los estudiantes y docentes en el área de ciencias sociales, geografía e historia.

Sugerencias de uso: Se le sugiere al docente después de analizar los contenidos de la colección ser utilizados en las áreas de ciencias sociales e historia y geografía que permiten retroalimentar conceptos, procesos y aprendizajes del conocimiento para implementar, analizar y reflexionar hechos históricos. También puede aprovechar las ventajas que ofrece el ordenador y los recursos de Internet, procurando que sea sencillo, realista y versátil, con el fin de que sea útil en nuestras aulas de tal modo que aprovechen las nuevas tecnologías de la información. Objetivos de aprendizaje: Identificar y describir características y funciones básicas de las organizaciones sociales y políticas de la España del siglo XX. Pregunta detonante: ¿Qué desencadenó el período de la Transición y de la España democrática? Aspectos pedagógicos: Formar en Ciencias Sociales y Naturales en la Educación Básica y Media significa contribuir a la consolidación de ciudadanos y ciudadanas capaces de asombrarse, observar y analizar lo que acontece a su alrededor y en su propio ser; formularse preguntas, buscar explicaciones y recoger información; detenerse en sus hallazgos, analizarlos, establecer relaciones, hacerse nuevas preguntas y aventurar nuevas comprensiones; compartir y debatir con otros sus inquietudes, sus maneras de proceder, sus nuevas visiones del mundo; buscar soluciones a problemas determinados y hacer uso ético de los conocimientos científicos, todo lo cual aplica por igual para fenómenos tanto naturales como sociales.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

España Política Introducción a la españa democrática
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RELPE_Red Latinoamericana Portales Educativos
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación