Este recurso en PDF pertenece a la colección “Actividades con Software Libre”, descargable, el cual se presenta con fines expositivos que permite analizar las luchas, tensiones y estrategias políticas que enfrentan la apertura y libertad del Internet; así como el nuevo arte regulativo y el laboratorio de Creative Commons, como organización neo gubernamental que lucha por hacer del mundo digital un espacio creativo, diverso y libre. El recurso ofrece la posibilidad para que los docentes analicen el desarrollo de estrategias que permitan la inclusión de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación- en las prácticas educativas, haciendo uso de conceptos tales como estrategias educativas, protocolos, Internet y Software Libre.

Sugerencias de uso: El recurso puede ser utilizado para que los docentes diseñen un blog educativo, en el publiquen noticias, videos, tutoriales o ayudas para otros docentes y que permitan la comprensión de nociones fundamentales como Software Libre, identificando como la construcción de estos espacios apoya el proceso de formación integral de los estudiantes mediado por las TIC. Igualmente este recurso permite construir estrategias educativas por parte de los docentes en pro de la innovación. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, se pueden comprender los principales postulados técnicos, teóricos y metodológicos del software libre, de manera que se puedan articular de forma efectiva a las necesidades curriculares de cada área del conocimiento.Comprender los principales postulados técnicos, teóricos y metodológicos del Software Libre, de manera que se puedan articular de forma efectiva a las necesidades curriculares de cada área del conocimiento, a fin de introducir a los docentes en la integración de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación- en las prácticas educativas. Pregunta detonante: ¿Cómo el uso de Creative Commons y su arte regulativo articulan las áreas del conocimiento en diferentes contextos de la vida cotidiana? Aspectos pedagógicos: Recurso como este presentado con fines expositivos permite analizar que la era digital supone una nueva alfabetización, por parte de los docentes. El potencial pedagógico del recurso, facilita el desarrollo de competencias a partir de las orientaciones para la educación en tecnología e informática y potencia el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Tecnología educativa Tendencias educativas Práctica docente Estrategias educativas Software
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Vercelli , Ariel
  • educ.ar
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación