Este recurso en PDF pertenece a la colección “Actividades con Software Libre”, descargable, el cual se presenta con fines expositivos que permite comprender un proyecto de Software Libre que fue diseñado para probar ideas de ingeniera sobre software, derivadas de la historia de Linux; para ello, se expone la discusión de dos modelos opuestos: el catedral y el bazar, los cuales han determinado el devenir histórico del Software Libre. El recurso ofrece la posibilidad para que los docentes analicen el desarrollo de estrategias que permitan la inclusión de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación- en las prácticas educativas, haciendo uso de conceptos tales como transformación, mejora del modelo de desarrollo de Software Libre.

Sugerencias de uso: El recurso puede ser utilizado para que los docentes del área de informática diseñen un taller en el que se aborde la fundamentación conceptual y metodológica del Software Libre. Posteriormente, se les motiva a realizar un tutorial donde expliquen a los docentes de las diferentes áreas las potencialidades educativas de esta herramienta. identificando como estos instrumentos apoyan el proceso de formación integral de los estudiantes mediado por las TIC. Igualmente este recurso permite construir estrategias educativas por parte de los docentes en pro de la innovación. Objetivos de aprendizaje: Identificar los principales preceptos teóricos del Software Libre, de manera que se comprendan las transformaciones y mejoras que ha tenido con el transcurso del tiempo. Pregunta detonante: ¿De qué manera el modelo de Catedral y de Bazar permiten comprender el devenir de los Software Libres? Aspectos pedagógicos: Recurso como este presentado con fines expositivos permite analizar que la era digital supone una nueva alfabetización, por parte de los docentes. El potencial pedagógico del recurso, facilita el desarrollo de competencias a partir de las orientaciones para la educación en tecnología e informática y potencia el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Tecnología educativa Tendencias educativas Práctica docente Estrategias educativas Software
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • educ.ar
  • Raymond , Eric
Tipo de contenido: Taller
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación