En este texto, que hace parte de la colección “Foro Nacional de Evaluación de Aprendizajes - 2008”, se expone que la poca pertinencia del sistema educativo escolar a la cultura indígena, llevó a la etnia U'wa a formular su propio proyecto “KAJKRASA RUYINA”. Su propuesta pedagógica parte de la visión U’wa, la cual se fundamenta en el aprendizaje natural, comunitario y espontáneo. Lo anterior, desencadena en una evaluación grupal que se realiza de acuerdo con las actividades realizadas en grupo, como la participación, la solidaridad, la reciprocidad, la comunicación, el respeto mutuo, la interacción y logros colectivos en la implementación de los proyectos y de sus actividades. Este documento podría ser utilizado por docentes de diferentes áreas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, para reconocer las condiciones sociales que dieron lugar a las políticas y el proceso de evaluación nacional.

Sugerencias de uso: Después de leer el documento, el docente puede dar a conocer a los estudiantes desde su área, la forma en la que el pueblo U’wa orienta su educación y de esta manera, despertar en ellos, la necesidad de buscar aquellos principios que los unen como comunidad y proponer estrategias de evaluación cooperativas alrededor de esos principios. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Evaluación Formación integral Ser Currículo Etnoeducación
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Indígenas U'wa
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
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