Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, los personajes se encuentran perdiendo un partido de basquetbol, pero gracias a la abuela y sus técnicas de trabajo en equipo logran revertir el resultado. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para reconocer en el trabajo en equipo una oportunidad para fomentar la convivencia ciudadana, a través del respeto y cooperación entre las personas.

Sugerencias de uso: Después de observar el recurso y teniéndolo como referencia, se sugiere a los estudiantes realizar un video clip, en el que expongan algunos mecanismos que se deben emplear para fomentar el trabajo cooperativo en el contexto escolar, luego se hace una socialización destacando los aspectos más importantes de las producciones. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este recurso, el estudiante puede reconocer en el trabajo en equipo una oportunidad para fomentar la convivencia ciudadana, a través del respeto y cooperación entre las personas. Pregunta detonante: ¿Cómo promover el trabajo en equipo en el aula de clase? Aspectos pedagógicos: Con este recurso, el docente puede reconocer la importancia de emplear estrategias colaborativas para dinamizar sus clases, de manera que no sólo transmita conocimiento sino que se constituya en un acompañante en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana

• Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Licenciante: RTVC