Iniciación al álgebra a través de actividades funcionales y de generalización
Textos
En este texto, que hace parte de la colección “Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas”, se presenta una secuencia didáctica que pretende favorecer un acercamiento significativo a conceptos fundamentales del álgebra como expresiones algebraicas y ecuaciones, desde actividades
funcionales y de generalización. La propuesta apuesta por la posibilidad de que los estudiantes reconozcan patrones de variación y cambio, y los expresen a través de diferentes representaciones que permitan su tratamiento, conversión y manipulación operatoria. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, para conocer diversas experiencias y propuestas significativas en torno a la integración de las matemáticas al currículo en general.
Sugerencias de uso: Después de leer el documento, el docente puede invitar a los estudiantes a resolver acertijos de Sudoku del 1 al 9, interpretando cada espacio en blanco como una variable en la ecuación de adición de esa fila y columna. Una vez que resuelvan el pasatiempo, pídales que reemplacen los números que rellenaron con letras, de manera que del 1 al 9 se correlacionen con las letras R a la Z. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.
Áreas de conocimiento
Matemáticas MatemáticasPalabras clave
Pensamiento matemático Pensamiento variacional EcuacionesPúblico objetivo
Docente EPBM
Autores:
- Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)