En este texto, que hace parte de la colección “Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas”, se presenta una secuencia didáctica que pretende favorecer un acercamiento significativo a conceptos fundamentales del álgebra como expresiones algebraicas y ecuaciones, desde actividades funcionales y de generalización. La propuesta apuesta por la posibilidad de que los estudiantes reconozcan patrones de variación y cambio, y los expresen a través de diferentes representaciones que permitan su tratamiento, conversión y manipulación operatoria. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, para conocer diversas experiencias y propuestas significativas en torno a la integración de las matemáticas al currículo en general.

Sugerencias de uso: Después de leer el documento, el docente puede invitar a los estudiantes a resolver acertijos de Sudoku del 1 al 9, interpretando cada espacio en blanco como una variable en la ecuación de adición de esa fila y columna. Una vez que resuelvan el pasatiempo, pídales que reemplacen los números que rellenaron con letras, de manera que del 1 al 9 se correlacionen con las letras R a la Z. Objetivos de aprendizaje: N.A. Pregunta detonante: N.A. Aspectos pedagógicos: N.A.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Pensamiento matemático Pensamiento variacional Ecuaciones
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ministerio de Educación Nacional
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación