En este recurso textual, perteneciente a la colección "Historia Hoy: Historias enseñadas, historias aprendidas, Libros de texto", se presenta un fragmento del libro de texto "Horizontes sociales 4", el cual aborda temas relacionados con los movimientos sociales precursores de la independencia. Está dirigido a docentes de Educación Básica Primaria, en el área de Ciencias Sociales.

Sugerencias de uso: Se recomienda que como actividad complementaria al estudio del recurso, se pida a los estudiantes realizar una consulta, a través de la cual puedan dar cuenta del estado actual de los movimientos sociales y cuáles de ellos sobresalen actualmente en Colombia. Objetivos de aprendizaje: Con este recurso los estudiantes pueden identificar y comprender las características sociales, políticas y económicas de un período histórico de Colombia. Pregunta detonante: ¿Qué influencia tuvieron los movimientos sociales en la independencia de Colombia? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso el docente tiene la posibilidad de acercar a sus estudiantes al estudio de la historia del país, en la medida en que permite comprender acontecimientos del pasado que han influido en la realidad actual.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias sociales Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Historia Colombia Independencia Movimientos sociales
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Ramírez Suárez , Vilma Rocío
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación