Este recurso es un vídeo entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC , en el que se trabaja sobre una posible solución a las dificultades de los maestros de matemáticas a la hora de enseñar el concepto de cónica, hipérbole, elipse y parábola, haciendo énfasis en la relación que tienen estas nociones con los contextos reales , históricos y sociales, evidenciando la ventaja que tendrían utilizando herramientas didácticas para el aprendizaje de conceptos abstractos como éstos y señalando el desarrollo histórico de estas ideas las cuales fueron base para muchos avances; junto con sus aplicaciones que han hecho parte de la evolución de la humanidad. El vídeo está dirigido a los docentes y estudiantes de educación media en el área de aritmética.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Relacionar el estudio de la geometría con el diseño y la construcción de objetos arquitectónicos y tecnológicos; lo cual le da al estudiante comprensión del espacio, y le ayuda a asimilar conceptos abstractos como los son elipse, hipérbola y la parábola. dando real importancia a la evolución histórica y el desarrollo de estos conceptos para bien de la humanidad. Pregunta detonante: ¿Cómo todos los sistemas geométricos tienen las relaciones entre ellos y cual es la relación de estos con las construcciones arquitectónicas modernas? Aspectos pedagógicos: Al usar herramientas didácticas como simulaciones y vídeos e interactuar con estos recursos y herramientas para presentar los contenidos de cierta dificultad para el estudiante ayudara y dará al maestro posibilidades de generar el aprendizaje de conceptos abstractos como elipse, hipérbola y la parábola.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Circunferencia Elipse Parábola cónica Rueda
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación