Este recurso se encuentra la respectiva guía para el docente, aplicada al audio-recurso llamado "Historia de las matemáticas - Teoría de conjuntos " ; en donde se encuentra el área especifica de trabajo para este recurso sus objetivos y los referentes curriculares de los que trata dicho recurso; recordando narra una entrevista con Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor autor de la teoría de conjuntos, personaje quien expone el porque de su pasión y gusto por la matemáticas desde su infancia, junto con el cómo resulto su principal aporte a las matemáticas en ese entonces el concepto de los dos infinitos. dicha entrevista ahonda situaciones no solo profesionales de la vida del matemáticos sino que también cuestiona a este en cuanto a sus creencias religiosas comparando el concepto de infinito absoluto con Dios y su estilo de vida.El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Situar al estudiante tanto en los logros y teorías importantes en la historia de las matemáticas como también en las vidas de dichos autores y sus posiciones personales acerca de las situaciones diarias como la religión, la política y no limitar a la comunidad al solo hecho de saber quien y como formulo o descubrió cierta teoría; también invitar a conocer sus vidas y su decisiones del porque tomar el camino de la ciencia. Pregunta detonante: ¿cómo llego George Ferdinand a definir el concepto de los dos infinitos? y ¿de que potencia era el orden de dichos conjunto innumerable? Aspectos pedagógicos: Las matemáticas son una actividad humana inserta en y condicionada por la cultura y por su historia, en la cual se utilizan distintos recursos lingüísticos y expresivos para plantear y solucionar problemas tanto internos como externos a las matemáticas mismas. En la búsqueda de soluciones y respuestas a estos problemas surgen progresivamente técnicas, reglas y sus respectivas justificaciones, las cuales son socialmente decantadas y compartidas.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Lenguaje Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Absoluto Infinito Infinito absoluto Conjuntos
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación