Este recurso se encuentra la respectiva guía para el docente, aplicada al audio-recurso llamado "Historia de las matemáticas - Teoría de conjuntos " ; en donde se encuentra el área especifica de trabajo para este recurso sus objetivos y los referentes curriculares de los que trata dicho recurso; recordando narra una entrevista con Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor autor de la teoría de conjuntos, personaje quien expone el porque de su pasión y gusto por la matemáticas desde su infancia, junto con el cómo resulto su principal aporte a las matemáticas en ese entonces el concepto de los dos infinitos.
dicha entrevista ahonda situaciones no solo profesionales de la vida del matemáticos sino que también cuestiona a este en cuanto a sus creencias religiosas comparando el concepto de infinito absoluto con Dios y su estilo de vida.El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.
Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase.
Objetivos de aprendizaje: Situar al estudiante tanto en los logros y teorías importantes en la historia de las matemáticas como también en las vidas de dichos autores y sus posiciones personales acerca de las situaciones diarias como la religión, la política y no limitar a la comunidad al solo hecho de saber quien y como formulo o descubrió cierta teoría; también invitar a conocer sus vidas y su decisiones del porque tomar el camino de la ciencia.
Pregunta detonante: ¿cómo llego George Ferdinand a definir el concepto de los dos infinitos? y ¿de que potencia era el orden de dichos conjunto innumerable?
Aspectos pedagógicos: Las matemáticas son una actividad humana inserta en y condicionada por la cultura
y por su historia, en la cual se utilizan distintos recursos lingüísticos y expresivos para plantear y solucionar problemas tanto internos como externos a las matemáticas mismas. En la búsqueda de soluciones y respuestas a estos problemas surgen progresivamente técnicas, reglas y sus respectivas justificaciones, las cuales son socialmente decantadas y compartidas.