Este audio recurso se narra la vida obra y muerte de Évariste Galois quien fue un personaje importante y crucial para la historia de las matemáticas, iniciando con un relato contextualizando al oyente en la situación social, economía y política en la que sucedieron los hechos el día de la trágica muerte de este brillante personaje a sus 21 años de edad. El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Describir situaciones reales a las que se enfrentaron personajes importantes en la historia de las matemáticas como lo fue Évariste Galois quien Miembro activo de la oposición antimonárquica, se vio implicado en un duelo cuyas motivaciones aún hoy permanecen confusas; esto coloca a dichos personajes en una posición real donde también es evidente que no solo se dedicaban a inventar teorías y desarrollar formulas sino que también pertenecían desde una familia a un país y que tomaban posturas hacia estos. entonces la idea es que el estudiante reconozca el estilo de vida de quienes hoy son piezas importantes en la evolución del conocimiento de las matemáticas y se sientan parte de ese proceso. Pregunta detonante: ¿ como Este factor de discución agrega a las demás funciones de la formación matemática en una nueva función política?. la preocupación por la formación en valores democráticos y por el ejercicio de la ciudadanía crítica Aspectos pedagógicos: contribuir desde la educación matemática a la formación en los valores democráticos. Esto implica reconocer que hay distintos tipos de pensamiento lógico y matemático que se utilizan para tomar decisiones informadas, para proporcionar justificaciones razonables o refutar las aparentes y falaces y para ejercer la ciudadanía crítica, es decir, para participar en la preparación, discusión y toma de decisiones y para desarrollar acciones que colectiva-mente puedan transformar la sociedad.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Lenguaje Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Palabras clave

Palabras clave

Teoría de galois Historia
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación