Historia de las matemáticas - Évariste Galois
Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: Describir situaciones reales a las que se enfrentaron personajes importantes en la historia de las matemáticas como lo fue Évariste Galois quien Miembro activo de la oposición antimonárquica, se vio implicado en un duelo cuyas motivaciones aún hoy permanecen confusas; esto coloca a dichos personajes en una posición real donde también es evidente que no solo se dedicaban a inventar teorías y desarrollar formulas sino que también pertenecían desde una familia a un país y que tomaban posturas hacia estos. entonces la idea es que el estudiante reconozca el estilo de vida de quienes hoy son piezas importantes en la evolución del conocimiento de las matemáticas y se sientan parte de ese proceso. Pregunta detonante: ¿ como Este factor de discución agrega a las demás funciones de la formación matemática en una nueva función política?. la preocupación por la formación en valores democráticos y por el ejercicio de la ciudadanía crítica Aspectos pedagógicos: contribuir desde la educación matemática a la formación en los valores democráticos. Esto implica reconocer que hay distintos tipos de pensamiento lógico y matemático que se utilizan para tomar decisiones informadas, para proporcionar justificaciones razonables o refutar las aparentes y falaces y para ejercer la ciudadanía crítica, es decir, para participar en la preparación, discusión y toma de decisiones y para desarrollar acciones que colectiva-mente puedan transformar la sociedad.