Este recurso se encuentra la respectiva guía para el docente, aplicada al audio-recurso llamado "Historia de las ciencias - Descartes " ; en donde se encuentra el área especifica de trabajo para este recurso sus objetivos y los referentes curriculares de los que trata dicho recurso; recordando que se narra un día normal en la historia como el 10 de noviembre de 1618, en el cual hay un cartel en la plaza principal que invita a la comunidad a resolver un problema matemático, lugar en que casualmente se encuentran dos personajes que serian para entonces grandes pensadores y matemáticos de la edad media quienes son Descartes e Isaac Bigman, la conversación se centra pues en la solución del problema expuesto en el cartel y lo que concluye en una gran amistad. El cual apoya procesos de enseñanza aprendizaje e incentiva el uso de herramientas didácticas. Este tema del área de Matemáticas hace parte de la colección “Aula virtual de Colombia - matemáticas", hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. Va dirigido a estudiantes de grados 6 °, 7 °, 8 ° y 9 ° con el fin de motivar el estudio y el conocimiento por las matemáticas. El recurso tiene como público objetivo a los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Matemáticas.

Sugerencias de uso: Se sugiere a los docentes, luego de analizar los recursos, actualizar y completar las estrategias con base en los resultados de sus prácticas, los aportes de las personas con quienes utilice los contenidos y la evaluación que realice sobre su pertinencia para lograr los objetivos de las actividades en el aula de clase. Objetivos de aprendizaje: relatar situaciones de la historia que involucren al estudiante en la construcción del conocimiento también mencionar a personajes de la historia precursores y participantes en el proceso del avance científico y matemático. Pregunta detonante: Justificar y resolver el ejercicio expuesto en el recurso de una manera evidente para que este quede claro ante los estudiantes. Este material promueve el uso de diferentes procedimientos de calculo para hallar el resultado esperado. Aspectos pedagógicos: La formulación, el tratamiento y la resolución de los problemas suscitados por una situación problema permiten desarrollar una actitud mental perseverante e inquisitiva, desplegar una serie de estrategias para resolverlos, encontrar resultados, verificar e interpretar lo razonable de ellos, modificar condiciones y originar otros problemas. Es importante abordar problemas abiertos donde sea posible encontrar múltiples soluciones o tal vez ninguna.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Matemáticas Matemáticas Matemáticas Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Ángulo recto Descartes Beekman
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación