Este recurso es una guía de trabajo para los docentes acerca de como desarrollar una clase de historia contemporánea, la cual está llena de eventos que pueden tornarse complejos debido a que ocurren en simultánea y con ello generan diversos sucesos que marcan la historia actual. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en video, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo los docentes de Educación Básica, Secundaria y Media en el área de Ciencias Sociales.
Sugerencias de uso: El docente puede desarrollar actividades que relacionen la historia y la cultura, o hechos y acontecimientos de relaciones espaciales y ambientales en la historia contemporánea. De igual manera puede recrear a partir de debates las relaciones ético-políticas. Objetivos de aprendizaje: Proponer la página de historia del siglo XX como un recurso web que puede orientarnos sobre actividades que podemos hacer cuando enseñamos alguna de las numerosas y complejas temáticas de nuestro tiempo. Pregunta detonante: ¿Se conservan algunos legados de la historia en la actualidad? Aspectos pedagógicos: Las problemáticas de la historia contemporánea se desarrollan en el espacio europeo, pero pronto trascienden al ambiento global.
Áreas de conocimiento
Ciencias socialesPalabras clave
Historia contemporánea Ciencias socialesPúblico objetivo
Docente EPBM
Tipo de contenido:
Exposición de contenidos
Licenciante:
Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)