Este recurso audiovisual hace parte de la colección “Historia Hoy: Profesor Súper O Histórico”. Su intencionalidad didáctica está centrada en una lección que aborda la construcción de conceptos sobre la existencia del contrabando hace 200 años. En este capítulo, al indagar sobre el contrabando hace 200 años, los niños y el profesor Súper O se encuentran con una serie de prácticas que permitían que este existiera. Además, pueden conocer los productos que se contrabandeaban y las razones por las que lo hacían. Es susceptible de ser utilizado en el área de Ciencias Sociales, para reconocer el origen y transformación del contrabando en algunos periodos históricos de Colombia.

Sugerencias de uso: Antes de observar y desarrollar el recurso, se les sugiere a los estudiantes, buscar artículos de prensa sobre el contrabando en Colombia, posteriormente al observar el video, se realiza una mesa redonda comparando lo indagado y lo escuchado. Objetivos de aprendizaje: Este recurso permite reconocer el origen de algunos hechos sociales como el contrabando en algunos períodos históricos de Colombia. Pregunta detonante: ¿Cómo fue el contrabando hace 200 años? Aspectos pedagógicos: Este recurso posibilita al docente, utilizar las TIC para resaltar temáticas que tengan que ver con aspectos históricos de Colombia, como es el caso de la existencia del contrabando hace 200 años.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Ciencias de la educación Ciencias sociales Ciencias sociales Ciencias sociales
Palabras clave

Palabras clave

Colombia Nueva granada Contrabando Barcos contrabandistas Puertos Productos 200 años
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Conexión Creativa
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Nacional
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación