Este recurso audiovisual perteneciente a la colección “Flotanautas: Competencias ciudadanas”, está dirigido a estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media. En el episodio, se presenta una situación conflictiva, en donde se crítica la música y forma de bailar de los jóvenes, finalmente reflexionan que el problema no es la música sino las formación que se tenga desde el hogar. El presente recurso tiene la intencionalidad didáctica de presentar un video clip, susceptible de abordar en el área de Ciencias Sociales o en el desarrollo de Proyectos Transversales relacionados con la formación ciudadana, para comprender la importancia de aplicar en su contexto cotidiano valores básicos de convivencia ciudadana, como el respeto y la tolerancia.

Sugerencias de uso: Después de abordar y analizar el recurso, se sugiere al docente realizar una lluvia de ideas en compañía de sus estudiantes, en donde se enuncien aquellas acciones susceptibles de abordar en el entorno escolar y que promuevan el diálogo y el consenso para la resolución pacífica de conflictos. Objetivos de aprendizaje: Por medio de este video clip, los estudiantes pueden comprender la importancia de aplicar en su contexto cotidiano valores básicos de convivencia ciudadana, como el respeto y la tolerancia. Pregunta detonante: ¿Cómo podemos promover el respeto por los gustos y elecciones de los demás? Aspectos pedagógicos: Por medio de este recurso, el docente puede evaluar sus acciones respecto a la formación ciudadana que ofrece a sus estudiantes, de manera que pueda emprender alternativas para su cualificación y mejoramiento.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Palabras clave

Palabras clave

Formación ciudadana Valores Sociedad Principios Competencias Convivencia ciudadana
Público objetivo

Público objetivo

Estudiante de EPBM
Autores:
  • Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: RTVC
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación