Este recurso en formato PDF, hace parte de la colección “Estudiar medios masivos con internet” y corresponde a una de las guías para analizar medios masivos del micrositio mencionado. Su intencionalidad didáctica está centrada en una lección que aborda la construcción de conceptos sobre la importancia de las portadas de los periódicos, teniendo en cuenta el estilo, el contrato de lectura y todo lo que dice un título. Está dirigido al área de Lenguaje, incorporando la Informática a las tareas de enseñanza.

Sugerencias de uso: Después de desarrollar el recurso, se les propone a los docentes con ayuda de sus estudiantes, realizar un periódico de los temas más relevantes de la institución educativa (noticias, eventos, premios, etc.). Posteriormente, se propone compartir lo elaborado ante la comunidad educativa. Objetivos de aprendizaje: Este recurso permite caracterizar los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros. Pregunta detonante: ¿Qué importancia tienen las portadas de los periódicos? Aspectos pedagógicos: Este recurso posibilita al docente tener orientaciones para abordar contenidos donde se integren durante su desarrollo diversos elementos de las nuevas tecnologías, con el fin de garantizar su incorporación integral a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

Competencias ciudadanas Lenguaje Lenguaje Lenguaje
Palabras clave

Palabras clave

Medios masivos Periódicos Portadas Imágenes Edición contemporánea
Público objetivo

Público objetivo

Docente EPBM
Autores:
  • Educ.ar (Portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina)
Tipo de contenido: Exposición de contenidos
Licenciante: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentina - Educ.ar
Tipo de licencia: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
Logo del Ministerio de Educación